
Huesos, músculos y tejidos blandos
Los efectos del masaje sobre el sistema óseo, músculos y tejidos blandos son de larga duración pues persisten durante mucho tiempo estimulando la sanación y la preparación de los tejidos blandos incluso hasta un mes después de la terapia.
Circulación Sanguinea
El masaje estimula el flujo sanguíneo, la eliminación de toxinas y el aporte de nutrientes tales como los minerales vitaminas, tan necesarios para la salud, y el azúcar que nos da energía.
Circulación Linfática
El cuerpo posee otro sistema circulatorio que transporta un líquido llamado linfa. La linfa contiene impurezas y toxinas que son filtradas a través de las glándulas llamadas nódulos o nodos linfáticos para que el nuevo fluido limpio vuelva la corriente sanguínea. Éste proceso ayuda sistema inmunitario eliminando bacterias, virus y otras sustancias extrañas con lo que se combaten las infecciones y se elimina el exceso de fluido.
Sistema Nervioso
Existen dos sistemas nerviosos que recorren todo el cuerpo: el simpático y el parasimpático. El primero responde a la presión, el tacto, a la temperatura y demás estímulos sensoriales enviando mensajes al cerebro y transmitiendo la correspondiente respuesta. El segundo contra las funciones corporales inconscientes tales como el ritmo cardiaco el funcionamiento del hígado, la digestión y el metabolismo. El masaje estimula el sistemas nerviosos por un lado actuase sobre las terminaciones nerviosas del sistema simpático los sectores de la piel y los músculos a fin de reducir la tensión y el exceso de actividad. Por otro lado incide en sistema nervioso parasimpático, produciendo un efecto positivo en casos de tensión arterial anómala, transtornos digestivos migrañas, insomnio, etc.
Piel
La piel es el mayor órgano del cuerpo; le proporciona una protección flexible en todas sus partes las mantiene unidas y les da forma también contiene fluidos corporales y actúa como primera línea de defensa frente a lesiones e invasiones de bacterias, virus y micro virus. El masajea activa la circulación facilitando la renovación, el crecimiento y la reparación; evita la acumulación de células muertas y estimula las glándulas sudoríparas para que eliminen los productos de desecho y los poros se limpien. Ademas aporta a la piel un brillo sano y facilita la regeneración celular general.